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Reservados © EL EDITORIAL HUEHUETECO
LA MIGRACION A LOS EEUU
LOS CAMBIOS EN LA ECONOMÍA Y EN LA VIDA FAMILIAR
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Según un exalcalde municipal de San Miguel Acatán, “desde
los años 70 un par de migueleños habían comprado un camión al crédito, pero se
embarrancarron y como no tenían como pagar la deuda huyeron a los EEUU. De esta
forma se abrió el camino para llegar al norte para la gente del pueblo.
Regresaron y ya en los 80 con el miedo se fueron. Sólo van los que tienen
recursos. En Soloma, por ejemplo, hay muchos coyotes que llevan gente a los
EEUU y cobran alrededor de Q.8,500.00. La gente pide dinero prestado y paga del
10 al 20% de interés mensual.
Debe señalarse que la migración a los EEUU se
presenta en menor escala en el Municipio de san Mateo Ixtatán que en los
municipios de Santa Eulalia, San Pedro Soloma, San Rafael La Independencia, San
Sebastián Coatán, y especialmente San Miguel Acatán. Según algunos vecinos,
casi el 50% de la gente de San Miguel está en EEUU. Las mujeres también van.
Trabajan en los campos cultivando cebolla, tomate, naranja, pepino, y en
fábricas de trajes; van también a las matanzas de pollos. Ahora también van
hasta Alaska. En Los Ángeles y La Florida ya se celebra la fiesta de San
Miguel. Los migueleños han estado en la mayoría de los estados de la unión americana. La gente viaja por
necesidad al Estado de Washington a la cosecha de manzana, otros van a Florida,
Georgia y Canadá. En Los Ángeles hay organizaciones de gente de San Miguel
Acatán como el grupo Akateco, el Ixim y El Economista.
La ida al norte de la gente de San Miguela Acatán
favorece por el pago que reciben los trabajadores en relación con lo que pueden
ganar en Guatemala. Se calcula que al menos un 10% ha hecho fortuna y comprado
terrenos, cosntruido casas o montado negocios grandes. En general, este flujo
creciente de remesas de dólares realmente ha comenzado a generar nuevos
procesos económicos locales aún no suficientementecalibrados. Pero otros,
especialmente los más jóvenes, según personas mayores, “regresan con vicios, le
echan a la marihuana y al guaro o vienen a formar sus maras… cholos les dicen…
y han pintado las casas en el pueblo”. Otro problema que genera es el de la
desintegración familiar, pue “muchos niños se crían sin papá”. Otros niños no
lo tienen reconocido. “El esposo se va y deja a su familia, sólo manda dinero,
y a veces la señora no tiene la capacidad de administrar ya cuando tiene
dinero, sólo les dan a sus hijos por darle, no saben ni tienen idea del valor
del dinero, por lo fácil que éste llega”. Algunos regresan y otros de una vez abandonan
o se separan de la mujer, o buscan otra mujer allá. Ahora se ven más casos que
antes de mujeres que se “embolan porque están solas o se sienten tristes”.
Es difícil la organización de las mujeres porque a
algunas no les gusta o porque no tienen estudio. Son raras las que llegan a
sexto grado porque se tienen que dedicar a la cocina, tienen que aprender a trabajar
para que algún día puedan atender al marido, ésa es la mentalidad de la gente.
Muchas sólo llegan al segundo o tercero porque se casan a los 15 o 16 años y
luego se van a los EEUU. Existen muchas viudas que perdieron a sus esposos
durante el conflicto armado y hay bastantes mujeres separadas. Pero, por otro
lado, en comparación con décadas anteriores, ahora hay muchas más mujeres que
tienen su cédula, están empadronadas y participan en las elecciones locales. En
el aspecto doméstico y productivo los proyectos que más buscan las mujeres son
las pilas, agua potable, molino de nixtamal y estufas. Las mujeres siguen
siendo las principales encargadas del cuido de los hijos y no faltan los casos
en que trabajan para mantener a sus maridos…
Extracto tomado - Historia social del
norte de Huehuetenango (2da. Edición) CEDFOG
imagen tomada de http://crisis-economica.blogspot.com/
SAN SEBASTIAN COATAN
De acuerdo al cronista Francisco Antonio De Fuentes y Guzmán, el nombre Coatán deriva de la palabra Coatlán quew en lengua nahuatl significa tierra de culebras, de coat que es culebra y talí, tierra. Es un pueblode origen precolombino, pues ya en el año 1600 aparece como un pueblo de visita dependiente del convento de Chiantla, a cargo de los misioneros de la Orden de Nuestra Señora de la Merced (mercedartios).
SITIOS ARQUEOLÓGICOS o centros ceremoniales
Paiconop (Pueblo Viejo)
Coyxilbá
Ken-luz
El idioma de la región es el Chuj y español
AGUACATAN (persea gratisísima)
La abundancia de
fuentes de agua y la buena calidad de las tierras de Aguacatán, le ha permitido
hacer del valle un huerto de perpetua verdura. Aguacatán es famoso por su
producción de ajo y cebolla. Así mismo,
Chalchitán debido a que es un sitio arqueológico por acuerdo del 24/04/1931 se
le declaró “monumento nacional precolombino”
Su fiesta
titular, se celebra 24 días después del Sábado de Gloria, por lo que su fecha
es movible de acuerdo con la cuaresma respectiva. Aguacatán posiblemente estaba conformada por
dos linajes o grupos: los Awakatekos y Chalchitekos. Chalchitán el lugar de
esmeraldas, era una región rica en minerales durante la época de la colonia. En los años 1890 y 1900, durante las
excavaciones se encontraron muchas vasijas, figurillas y otros restos de
minerales.
ATRACTIVOS
HISTORICOS, TURISTICOS Y NATURALES DEL MUNICIPIO
Aguacatan, cuenta con dos sitio
arqueológicos de importancia: Chalchitan a 1 km del parque central por el lado nor-oeste,
tomando la carretera hacia el nacimiento del Rio San Juan. Existe un montículo
de aproximadamente 20 mts de alto cubierto de maleza. Sitio arqueológico Pueblo
Viejo: a 2 kms al sur-oeste tomando la carretera a Sacapulas. Estos lugares históricos
están en el olvido, tal como sucede con otros sitios arqueológicos en
Huehuetenango y que por estar en una zona agrícola, están propensos a la destrucción.
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Lugar nacimiento Rio San Juan |
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Lugar nacimiento Rio Blanco |
El INMINENTE AVANCE DE LA TECNOLOGÍA LE DICE ADIOS A UN EXTRAORDINARIO INVENTO QUE REVOLUCIONO EL SISTEMA DE COMUNICACIÓN Y TRABAJO EN LA SOCIEDAD
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Esta tecnología
funcionó por más de 140 años. En el Reino Unido, han dejado de fabricarlas desde 20/11/2012.
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El primer intento registrado de producir una
máquina de escribir fue realizado por el inventor Henry Mill, que obtuvo una
patente de la reina Ana de Gran Bretaña en 1714. La siguiente patente expedida
para una máquina de escribir fue concedida al inventor estadounidense William
Austin Burt en 1829 por una máquina con caracteres colocados en una rueda
semicircular que se giraba hasta la letra o carácter deseado y luego se oprimía
contra el papel. Esta primera máquina se llamó 'tipógrafo', y era más lenta que
la escritura normal. En 1833 le fue concedida una patente francesa al inventor
Xavier Progin por una máquina que incorporaba por primera vez uno de los
principios utilizados en las máquinas de escribir modernas: el uso, para cada
letra o símbolo, de líneas de linotipia separadas y accionadas por palancas
separadas.
Durante las décadas de 1850 y 1860 muchos inventores trataron de
crear una máquina de escribir más práctica, pero ninguno lo consiguió hasta
1868, cuando Cristopher Sholes patentó una máquina. En 1873 E. Remington and
Sons, de Ilion, Nueva York, fabricaron el primer modelo industrial. La primera
máquina de escribir Remington, producida para los inventores estadounidenses
Sholes y Glidden, contenía casi todas las características esenciales de la
máquina moderna.
Las
máquinas de escribir pequeñas y portátiles que funcionaron con el principio de
línea de linotipia fueron introducidas en 1912. La más pequeña tenía el tamaño
de un diccionario grande y ofrecía la mayoría de las características de las
máquinas de oficina de tamaño común. Las máquinas de escribir silenciosas, que
entraron en uso después de la I Guerra Mundial, empleaban un sistema de
palancas para accionar las líneas de linotipia, pero ese sistema utilizaba la
presión, en lugar de un golpe, para efectuar la impresión del carácter,
reduciendo así el ruido de la operación.
SEMILLA DE CHAN: EL ANTIGUO ALIMENTO DEL FUTURO
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La puede encontrar en el mercado central de Huehuetenango, a un precio de Q.35.00 quetzales la libra |
La semilla de CHAN, es una planta
originaria de América Central. Era usada como parte de la dieta diaria
de aztecas y mayas. Es muy poco conocida, y casi que ha permanecido olvidada durante siglos. Para los que la conocen, es considerada como
la “semilla mágica” o “superalimento”. Actualmente, la industria alimentaria le ha prestado interés por sus propiedades nutricionales y terapéuticas.
Consumo: panes, sopas, ensaladas, yogur y refrescos.
QUE HAY EN TU CORAZON
Es interesante saber como la ciencia avanza en el campo de la salud, así mismo, como sus "descubrimientos" van confirmando lo que en la Biblia ya esta escrito. Por lo que, en esta ocasión quiero compartirles un tema, el cual espero les resulte interese:
Josep M. Caralps, propone una tesis que ha revolucionado a la comunidad médica: “es muy probable que el corazón genere sus propios sentimientos y emociones, cuyo transmisor es el cerebro”. Josep es un prestigioso cirujano cardíaco, autor del primer trasplante cardíaco realizado en España, sostiene que con el - corazón - se ha traspasado cierta memoria de la que hace uso el cerebro del receptor, para expresar cosas que tenía el donante. Sin embargo, esta es una afirmación que muchos colegas suyos han recibido con escepticismo. Las críticas que ha recibido no le impiden hacer suya la afirmación de Aristóteles: “El corazón, es el santuario del alma”. Según su tesis, los electrones que tienen las células a su alrededor podrían producir ondas de muchos tipos, capaces de guardar en su memoria o difundir esta sabiduría del corazón. Esto lleva a pensar que este órgano todavía guarda muchas sorpresas. Una de ellas, las neuronas que se han encontrado en él. ¿Quién sabe si tiene una función más allá de la de simples células nerviosas que rigen la contracción del corazón y su sincronización? ¿Y si hubiese muchas cosas que el corazón sabe y el hombre aún desconoce?
Josep M. Caralps, propone una tesis que ha revolucionado a la comunidad médica: “es muy probable que el corazón genere sus propios sentimientos y emociones, cuyo transmisor es el cerebro”. Josep es un prestigioso cirujano cardíaco, autor del primer trasplante cardíaco realizado en España, sostiene que con el - corazón - se ha traspasado cierta memoria de la que hace uso el cerebro del receptor, para expresar cosas que tenía el donante. Sin embargo, esta es una afirmación que muchos colegas suyos han recibido con escepticismo. Las críticas que ha recibido no le impiden hacer suya la afirmación de Aristóteles: “El corazón, es el santuario del alma”. Según su tesis, los electrones que tienen las células a su alrededor podrían producir ondas de muchos tipos, capaces de guardar en su memoria o difundir esta sabiduría del corazón. Esto lleva a pensar que este órgano todavía guarda muchas sorpresas. Una de ellas, las neuronas que se han encontrado en él. ¿Quién sabe si tiene una función más allá de la de simples células nerviosas que rigen la contracción del corazón y su sincronización? ¿Y si hubiese muchas cosas que el corazón sabe y el hombre aún desconoce?
Caralps, ofrece el testimonio de
personas que han sufrido un trasplante y que han advertido cambios en su
personalidad, curiosamente similares a los de su donante: a una mujer de 35 años que se le trasplantó el corazón de una joven prostituta (quien murió
en una reyerta), confesó a manera de
testimonio, que nunca le interesó el sexo de un modo especial. Desde el
trasplante, sin embargo, deseaba practicar sexo con su marido todas las noches
y necesitaba masturbarse dos veces cada día. Se aficionó a la pornografía y al
striptease. Posteriormente descubrió la profesión de su donante.
Una de las personas que más indagó
en este tema, fue el neuropsicólogo de la Universidad de Hawái Paul Persal,
quien aseguraba que el corazón es cinco mil veces más poderoso que el cerebro.
Entre los testimonios que recogió se encuentra el de un americano que recibió
el corazón de un suicida y se mató trece años después del mismo modo que su
donante .
Ahora bien, que
dicen las escrituras sobre el tema del corazón. En el Antiguo Testamento, se
usa con mucha frecuencia en un sentido psicológico como centro o foco de la
vida personal interior del hombre. El corazón es la fuente o manantial de las
motivaciones, el asiento de las pasiones, el centro de los procesos de
pensamiento, el resorte de la conciencia. En realidad el corazón se asocia con
lo que ahora se conoce como los elementos cognoscitivos, afectivos y volitivos
de la vida personal. El libro de Proverbios es iluminador en este punto y nos
dice que: es el asiento de la sabiduría (2:10 etcétera); de la confianza (3:5);
diligencia (4:23); perversidad (6:14); las imaginaciones malvadas (6:18); la
codicia (6:25); la astucia (7:10); del entendimiento (8:5); del engaño (12:20);
de la necedad (12:23); la congoja (12:25); la amargura (14:10); el dolor
(14:13); el hastió (14:14); la alegría (15:13); conocimiento (15:14); el gozo
(15:30); la altivez (16:5); la arrogancia (18:12); la prudencia (18:15); el mal
humor (19:3); la envidia (23:17).
Dado que el corazón es considerado
el centro o foco de la vida personal del hombre, la fuente de todos sus deseos,
motivos y decisiones morales –incluidas todas sus tendencias de conducta- no es
sorprendente notar que en ambos Testamentos el llamamiento divino se dirige al corazón
del hombre. El tema es demasiado amplio como para permitir un tratamiento
completo aquí, pero podemos ofrecer un listados de las principales ideas. Los
malos designios, según los rabíes, están localizados en el corazón (Gn.6:5)
está esculpido con el pecado; es engañoso y desesperadamente malo (Jer.
17:1-10); pero puede ser limpiado (Sal.51:10) y renovado (Ez.36:26), y puede hacer
que lleve escrita la ley divina (Jer.31:33), Dios escudriña el corazón
(Ro.8:27); ilumina nuestros corazones con la luz del conocimiento de su gloria
en la faz de Jesucristo (2 Co.4:6); es el limpio de corazón el que tendrá
acceso a la beatífica visión (Mt.5:8). El punto importante es que, sea en el A.T.
o en el N.T., o en la enseñanza rabínica, es en el corazón, en lugares más
recónditos de su ser, donde el hombre es iluminado, limpiado, renovado, por la
atención a la palabra de Dios. Es una renovación interior, un nuevo nacimiento,
una regeneración.
Desde hace tiempo se tiene la
tendencia a pensar en el hombre como influenciado desde afuera, sin embargo,
esto demuestra que claramente que es en el corazón del hombre donde se deben
librar las batallas morales y espirituales, y allí es donde deben ganarse. Por
eso la oración del Salmista: “¿Quién podrá entender sus propios errores?
Líbrame de los que me son ocultos…Sean gratos los dichos de mi boca y la meditación
de mi corazón delante de ti, oh Jehová, roca mía y redentor mío” (Sal.19:12-14)
LAS
NODRIZAS EN LA HISTORIA
En la Antigüedad, los faraones
eran alimentados por el pecho de una de ellas. Así pasaba también en Grecia y
en Roma. En esta última civilización, en el siglo II a.C., se instituyó la
figura de la nodriza, cuyo papel era amamantar para disminuir la mortalidad
infantil de los niños sanos (los enfermos eran abandonados).
Durante la Edad Medía, las
familias pudientes contrataban a una nodriza. En el siglo XI se establecieron
leyes que regulaban el trabajo de las amas de cría. Se contrataban por tres
años, tiempo en el que permanecían en la casa del niño.
Durante el renacimiento, las
matronas estaban organizadas. Muchas de ellas abandonaban a sus propios hijos
con tal de amamantar a los de otra mujer. En
Guatemala, durante el siglo XVII se sabe, que las familias españolas acomodadas
empleaban a nodrizas indígenas para amantar a los bebés, pese a que una real
cédula de 1609 lo prohibía. Uno de los casos está documentado por el estudio
Las amas de leche de Jocotenango: género, ciencia y política al final de la
época colonial, de Stephen Webre.
En el año 2008 se abrió el primer
centro dedicado a recolectar leche materna, Hospital Pedro de Bethancourt, en Antigua
Guatemala. El primero en Centroamérica y el más grande del país, en segundo
lugar, está el Hospital Roosevelt, pero
aun así, las reservas siguen siendo escasas frente a la gran demanda. Hasta el
año 2011 se reportaron más de cuatro mil 200 mujeres donadoras, esta leche
benefició a unos mil 600 bebés.
Los bancos de leche deben cumplir
con estrictas normas de salubridad, ya que es un producto delicado. Se
clasifica según su tipo: calostro, que es la primera leche; intermediaria y
otra más madura. Se refrigera y pasteuriza. La ciencia no ha podido crear un
sustituto de la leche materna, a pesar de la constante publicidad. Se ha querido
tratar de hacer creer que la leche de fórmula es similar, pero eso no es
cierto.
La Organización Mundial de la
Salud (OMS), Unicef y la comunidad médica recomiendan amamantar de manera
exclusiva, sin agua jugos, infusiones ni leche artificial, hasta los seis meses
de vida, y seguir con la lactancia, junto con otros alimentos, hasta los 2
años. Con esa acción se salvaría alrededor de 1.5 millones de vidas al año en
todo el mundo.
Existen evidencias científicas
sobre los beneficios de la leche materna frente a problemas intestinales,
infecciones respiratorias, problemas digestivos, diabetes, linfomas, leucemia,
obesidad, asma y síndrome de muerte súbita. Además, a largo plazo, garantiza un
mejor neurodesarrollo y disminuye el riesgo cardiovascular en la edad adulta.
Las madres, asimismo, tienen beneficios
al dar pecho, pues disminuye el riesgo de padecer osteoporosis, cáncer de seno, y de ovarios, y le ayuda a
perder peso.
Fuente información: Revista D No.442 Prensa Libre "Solidaridad Materna"
LOS POLÉMICOS DESNUDOS DE ERICA SIMONE
Erica Simone es una
fotógrafa profesional, que ha realizado un audaz álbum de imágenes fuera de lo
tradicional. Simone ha recorrido desnuda distintos
rincones de Nueva York, acompañada de su cámara y su trípode, sus desnudos
pretenden desnudar Nueva York, la ciudad donde lo que importa es la apariencia. Su página oficial http://www.ericasimone.com/




Zona Arqueologica De Tenam Puente
EN COBERTURA DEL OXLAJUN BAKTUN
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