Según un exalcalde municipal de San Miguel Acatán, “desde
los años 70 un par de migueleños habían comprado un camión al crédito, pero se
embarrancarron y como no tenían como pagar la deuda huyeron a los EEUU. De esta
forma se abrió el camino para llegar al norte para la gente del pueblo.
Regresaron y ya en los 80 con el miedo se fueron. Sólo van los que tienen
recursos. En Soloma, por ejemplo, hay muchos coyotes que llevan gente a los
EEUU y cobran alrededor de Q.8,500.00. La gente pide dinero prestado y paga del
10 al 20% de interés mensual.
Debe señalarse que la migración a los EEUU se
presenta en menor escala en el Municipio de san Mateo Ixtatán que en los
municipios de Santa Eulalia, San Pedro Soloma, San Rafael La Independencia, San
Sebastián Coatán, y especialmente San Miguel Acatán. Según algunos vecinos,
casi el 50% de la gente de San Miguel está en EEUU. Las mujeres también van.
Trabajan en los campos cultivando cebolla, tomate, naranja, pepino, y en
fábricas de trajes; van también a las matanzas de pollos. Ahora también van
hasta Alaska. En Los Ángeles y La Florida ya se celebra la fiesta de San
Miguel. Los migueleños han estado en la mayoría de los estados de la unión americana. La gente viaja por
necesidad al Estado de Washington a la cosecha de manzana, otros van a Florida,
Georgia y Canadá. En Los Ángeles hay organizaciones de gente de San Miguel
Acatán como el grupo Akateco, el Ixim y El Economista.
La ida al norte de la gente de San Miguela Acatán
favorece por el pago que reciben los trabajadores en relación con lo que pueden
ganar en Guatemala. Se calcula que al menos un 10% ha hecho fortuna y comprado
terrenos, cosntruido casas o montado negocios grandes. En general, este flujo
creciente de remesas de dólares realmente ha comenzado a generar nuevos
procesos económicos locales aún no suficientementecalibrados. Pero otros,
especialmente los más jóvenes, según personas mayores, “regresan con vicios, le
echan a la marihuana y al guaro o vienen a formar sus maras… cholos les dicen…
y han pintado las casas en el pueblo”. Otro problema que genera es el de la
desintegración familiar, pue “muchos niños se crían sin papá”. Otros niños no
lo tienen reconocido. “El esposo se va y deja a su familia, sólo manda dinero,
y a veces la señora no tiene la capacidad de administrar ya cuando tiene
dinero, sólo les dan a sus hijos por darle, no saben ni tienen idea del valor
del dinero, por lo fácil que éste llega”. Algunos regresan y otros de una vez abandonan
o se separan de la mujer, o buscan otra mujer allá. Ahora se ven más casos que
antes de mujeres que se “embolan porque están solas o se sienten tristes”.
Es difícil la organización de las mujeres porque a
algunas no les gusta o porque no tienen estudio. Son raras las que llegan a
sexto grado porque se tienen que dedicar a la cocina, tienen que aprender a trabajar
para que algún día puedan atender al marido, ésa es la mentalidad de la gente.
Muchas sólo llegan al segundo o tercero porque se casan a los 15 o 16 años y
luego se van a los EEUU. Existen muchas viudas que perdieron a sus esposos
durante el conflicto armado y hay bastantes mujeres separadas. Pero, por otro
lado, en comparación con décadas anteriores, ahora hay muchas más mujeres que
tienen su cédula, están empadronadas y participan en las elecciones locales. En
el aspecto doméstico y productivo los proyectos que más buscan las mujeres son
las pilas, agua potable, molino de nixtamal y estufas. Las mujeres siguen
siendo las principales encargadas del cuido de los hijos y no faltan los casos
en que trabajan para mantener a sus maridos…
Extracto tomado - Historia social del
norte de Huehuetenango (2da. Edición) CEDFOG
imagen tomada de http://crisis-economica.blogspot.com/