HECHOS HISTÓRICOS - LOS REVOLUCIONARIOS

En el año 1915, sufrió hondas conmociones el departamento de Huehuetenango, porque en distintos lugares de su territorio surgieron brotes de rebelión, más que todo en su frontera con México. Los revolucionarios traían como meta principal derrotar al régimen dictatorial presidido por el licenciado Manuel Estrada Cabrera.  Entre los organizadores de la revolución figuraban los doctores Juan Ignacio Toledo, José Prado Romaña, Luis Felipe Obregón, José Salazar, además el ingeniero Isidro Valdés, coronel J. Dolores Rodas, Juan José Rodil, Pioquinto Pérez, José León Castillo, Maximiliano Tejada y general Salvador Toledo. Los revolucionaros contaban con el apoyo de tropas carrancistas y no pasaban de 500 hombres. Partiendo de San Antonio de la Hoja, México, entraron a territorio guatemalteco el 20-09-1915.

Mientras tanto, Cabrera estaba al corriente de los acontecimientos por medio de su buen servicio de espionaje. Movilizó a toda Guatemala, y preparó al ejército enviándolo a cubrir toda la frontera con México. Los revolucionarios recibieron el primer tiroteo de una avanzada del gobierno, pero continuó el avance en tierras huehuetecas hasta el lugar conocido con el nombre de Paraíso, de allí a la hacienda El Senegal, siendo su principal objetivo la plaza de El Trapichillo (municipio de La Libertad que tenía la plaza principal en el lugar conocido como Trapichillo, luego trasladada a la aldea La Florida donde actualmente está la cabecera municipal).

El 25 de septiembre los revolucionarios fueron derrotados en la Florida, perdiendo así el ideal que sustentaban y la oportunidad de derrocar la tiranía de Estrada Cabrera que sojuzgaba al pueblo.  Lo doloroso de este episodio histórico fue la captura en Hoja Blanca de don Juan José Rodil, quien se encontraba herido de una pierna juntamente con tres de sus compañeros. El señor Rodil, era pagador de las fuerzas revolucionarias, hombre sereno, idealista y valiente como lo demostró hasta los últimos instantes de su vida. Después de ser capturados fueron enviados a la ciudad de Huehuetenango, donde un consejo de guerra los condenó a la pena de muerte, la cual cumplida el 5 de octubre de 1915, a las cinco de la tarde, en la portada del Calvario. Los gente cuenta que murieron con valentía, como los hombres, sin haber delatado a ninguno de sus compañeros, sin dejarse vendar los ojos y escuchando las marciales notas de la banda que los acompañó hasta el lugar de su fusilamiento.


Los restos de estos héroes reposan en el Cerrito del Maíz, donde hay una lápida que muy pocos conocen y que perpetúa su memoria. 

A su memoria: Juan José Rodil (44), viudo, comerciante guatemalteco; Cipriano Pérez mayor de edad, de profesión labrador, vecino de Tacaná; Isabel Ramírez (29) carpintero de Veracruz, México;  Agustín Salazar Gonzaléz (21) impresor, originario de la capital de México. El subteniente Julio Rodríguez y compañeros murieron en los combates de la Florida, hoy La Libertad. "REOS DE REBELIÓN Y SEDICIÓN"