ECOLOGÍA MÉDICA IMPULSA CULTIVO DE FLORA MICROBIANA CORPORAL

Durante el parto, un bebé está recubierto en la bacteria Lactobacilo johnsonii e ingiere parte de ella. Ésta suele ser encontrada en el intestino, donde produce enzimas que digieren la leche. Esta inoculación prepara al recién nacido para digerir la leche materna. A medida que el niño crece y el microbioma desarrolla una mayor complejidad ecológica, también capacita al sistema inmunológico.  

Por otro lado, es interesante saber que cada vez más, médicos tratan la C. difficile con trasplantes fecales: heces de un donante saludable son administradas como supositorio a un paciente infectado. La idea es que las bacterias fecales benéficas se establezcan en el intestino y empiecen a rivalizar con la C. difficile. Invstigadores de la Universidad de Alberta hallaron este año que el procedimiento es efectivo y no involucra peligro. Actualmente se explora si los transplantes fecales pueden ser un tratamiento para la obesidad, pues los científicos han vinculado la obesidad a cambios en el ecosistema intestinal.         

EL TEMA DEL ADN 

Ahora, los exámenes de sangre pueden determinar la paternidad tan temprana como la octava o novena semana de embarazo, sin un procedimiento invasivo que pueda provocar un borto. Las pruebas, podrían permitir que las mujeres interrumpan un embarazo si el hombre preferido no es el padre.