Esquema de una cámara oscura del siglo XVIII. |
Desde muy temprano, hacia el 500 a. C. Aristóteles y
Euclides escribieron acerca del comportamiento de la luz que pasa a través
de una cesta tejida o entretejidos de hojas. En el siglo V a. C. el filósofo Mo
Jing menciona la teoría de una "imagen que se forma a través de un pequeño
orificio"
El matemático árabe Al-Haytham nacido en 965 (matemático, astrónomo y
físico iraquí del siglo X) publicó esta idea en su Libro de óptica (de siete
volúmenes; también llamado Kitab al-Manazir, y en latín De Aspectibus or
Opticae Thesaurus: Alhazeni Arabis) echa por tierra las teorías de Aristóteles
predominantes en la época de que los rayos luminosos se emiten desde el ojo
hacia los objetos visualizados. A través de sus experimentos y de una
descripción detallada de los ojos, afirma que los objetos emiten los rayos
luminosos. Realizó la primera cámara oscura después de notar cómo salía la
luz de un agujero en las persianas. Mejoró la cámara al notar que cuanto más
pequeño era el agujero más nítida era la imagen.
Shen Kuo (1031-1095) experimentó con la cámara oscura. Fue el primero
en proveer sus atributos geométricos y cuantitativos. Gemma Frisius y
Giambattista della Porta empezaron a explicar con más detalle por qué la
imagen se invertía al pasar a través de un orificio. Las imágenes asi
obtenidas permitían ver con seguridad los eclipses solares mediante una
observación indirecta del sol.
En el siglo XIII Robert Grosseteste y Roger Bacon conocían ya el
fenómeno de la cámara oscura aunque, probablemente, hasta el siglo XV, no se le
dio aplicación práctica como instrumento auxiliar para el dibujo. Leonardo
da Vinci (1452−1519) la usa en el siglo XV como herramienta auxiliar
para sus dibujos. Johannes Kepler en su tratado Ad Vitellionem Paralipomena de 1604
expone el funcionamiento de la cámara oscura, que servirá para desarrollar el
invento del telescopio.
En el siglo XVI se construyen cámaras portátiles con un objetivo de mayor
diámetro dotado de lentes, con lo que la imagen ganaba en definición y
luminosidad. Artistas de los siglos XVI y XVII, como Johannes Vermeer y otros usaron cámaras oscuras para
ayudarse en la elaboración de sus bocetos y pinturas. La imagen, proyectada
sobre papel u otro soporte, podía servir de pauta para dibujar sobre ella.