EL ARTE RUPESTRE DE LA ZONA CHUJ

La zona Chuj está circunscrita dentro de tres municipios fronterizos de Huehuetenango: San Mateo Ixtatán, San Sebastián Coatán y parte de Nentón. Aunque es característico encontrarse con pinturas rupestres en algunos departamentode Guatemala, pero es relevante mencionar que en el municipio de Nentón existen varios lugares sumamente interesantes, entre los cuales mencionamos: Peña Bermeja, Peña del Capulín, El Encanto y Tendedero de Palma.

PEÑA BERMEJA: se trata de una formación caliza de aproximadamente 50mts de alto; se estima un frente de unos 100mts. La base del peñasco no se encuentra alterada, se encuentra cubierta por varios bloques grandes de roca, algunos árboles y maleza y un polvillo de caliza muy fino, que asegura la integridad del contexto. Peña Bermeja cuenta con 41 pinturas, plasmadas en rojo de diferentes tonalidades, verde-azul y negro. Este sitio tiene una abundante cantidad de manos positivas y negativas; además hay machas de todos tamaños y representaciones de fauna propia de agua dulce como peces y cangregos, relacionadas con el cercano río Nentón. Las figuras pueden clasificarse en diferentes categorías: zoomorfas, antropomorfas, filomorfas, geométricas y las de índole abstracto son representaciones que no pretenden dar una imagen de seres u objetos concretos y atienden solo elementos de forma, color, estructura, proporción.  
EL ENCANTO: se ubica en la finca El Carmen, para esto se toma la carretera de la cabecera municipal, hasta el casco de la finca y se puede llegar con cualquier vehículo. Ahora bien, una vez llegados a la finca se hace necesario contactar a un guía ya para llegar al lugar es de difícil acceso.
CUEVAS DE QUEN-SANTO: se localiza a 3 kms sur-oeste del Cimarrón, se puede ingresar a través de un estrecho camino que atraviesa la planicie, hasta llegar a las mismas. En los alrededores de éstas cuevas, se aprecian una serie de construcciones pre-hispánicas, dignas de observarse.