Marcos Andrés Antil, un héroe Q’anjob’al


De niño, Marcos quería ser agricultor, igual que su papá. Sin embargo, las vueltas de la vida lo llevaron al extranjero y lo trajeron de vuelta a Guatemala, convertido en un “gestor de contenidos web de renombre mundial”. Su empresa se llama Xumak, nombre en q’anjob’al que significa ‘florecer’: una metáfora no solo de la vida del licenciado Antil, sino de lo que él trata de hacer con el talento joven del país.

Nacido en Santa Eulalia, Huehuetenango, es un visionario guatemalteco-americano, dedicado a los negocios de alta tecnología. Fundador y Director Ejecutivo de XumaK LLC. Ha desarrollado sistemas en todo EE.UU., América Latina, Europa y Asia.  El futuro proyecto de XumaK es abrir más oficinas en países de América Latina manteniendo las sede principal “head quarters” en Estados Unidos y Guatemala.

Xumak ha llegado a  países como Estados Unidos, Canadá, Francia, Suiza, entre otros. Actualmente  las oficinas de Guatemala cuentan con 40 ingenieros en sistemas, uno de sus objetivos es darles la oportunidad a jóvenes Ingenieros guatemaltecos que quieran desarrollarse en el tema de la tecnología.

Fuentes:
http://www.prensalibre.com/economia/Guatemalteco-creaflorescencia-virtual_0_498550154.html
--------------------------------------------------------------

Luis Von Ahn
RECORDANDO AL INVENTOR DEL "CAPTCHA" UN GUATEMALTECO

Si alguna vez te habías preguntado quien es la persona que inventó el famoso captcha pues te cuento que fue un guatemalteco en el año 2000 y nosotros hasta hace un mes que nos dimos cuenta, que pena por nosotros y lo reconocemos pero queremos darle un gran aplauso a este gran genio que ya mucho se ha dicho de el en la web pero nosotros no nos quisimos quedar atrás y asi que para los que no lo sabían como nosotros (y que conste que nos da mucha pena decirlo) fue Luis Von Ahn un guatemalteco el que puso en alto a Guatemala inventando el captcha                               El sueño de traducir la Web. duolingo.com (Luis Von Ahn)